Gira Internacional - Ecuador - Junio 2015

Terminamos una inolvidable gira por Ecuador!
Estamos muy muy felices!

He aquí un breve repaso:



"Che Roga Í" - El Estreno

Estrenamos un nuevo espectáculo infantil en suelo ecuatoriano, más precisamente en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. (Gracias Panchito por la invitación y las gestiones! Siempre  estaremos agradecidos!)

El estreno oficial fue una función paralela al Festival Internacional de Títeres al que fuimos cordialmente invitados a participar, donde luego también realizamos la presentación del espectáculo.

Poster del Festival Internacional de Títeres


El estreno internacional de la obra para niños "Che Roga Í" (del guaraní: "mi pequeña casa" / "mi casita") lo realizamos en la Casa de la Cultura de la ciudad de Ambato el jueves 11 de junio del 2015 a las 11:00 AM hora Ecuador.
Junto a más de 200 niños del Centro Escolar Ecuador, compartimos una experiencia hermosa, llenando nuestros corazones con la alegría y el respeto de niños y profesores de esa institución.

Función en Casa de la Cultura de Ambato, Ecuador

Foto pos-función en Casa de la Cultura de Ambato, Ecuador



"Che Roga Í" - En el Chibuleo

El día viernes 12 de junio de 2015 a las 11:00 AM hora Ecuador realizamos nuestra presentación en el Festival Internacional de Títeres.
La función fue realizada en una región denominada Chibuleo, sierras pertenecientes a la zona central de las sierras ecuatorianas, próximas a la Cordillera de Los Andes, a 3200 metros de altura.
Las nubes se encontraban varios cientos de metros debajo nuestro. Una experiencia única!

La realizamos en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe "Chibuleo".
Estas instituciones fueron creadas en el Ecuador para mantener la cultura de los pueblos indígenas, donde el Kichwa es hablado y enseñado, tanto como el Español y otros idiomas.

Un sector de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe "Chibuleo"


Al exterior, en una cancha de basketball, con muy pocos grados de temperatura, vientos prominentes y luego de una mañana de lloviznas, realizamos la presentación frente a más de 500 personas, en el marco de un evento integral de la institución, donde cada "grado" presentaba actos, danzas y diversas presentaciones.

Función de "Che Roga Í" en Chibuleo, Ecuador

De las más variadas edades y con curiosidad, respeto y participación activa, nos divertimos e interactuamos con todos los niños y adultos presentes.
Música, escondidas y muchos juegos que tejen los personajes de esta performance fueron ideales para generar gritos, consejos y muchas sonrisas!

Función de "Che Roga Í" en Chibuleo, Ecuador



"La Sangre Imprescindible" - En La Merced

En Sala Contraelviento realizamos una función de nuestro unipersonal para adultos "La Sangre Imprescindible".
Compartimos desde temprano por la mañana la compañía del grupo "Contraelviento" en su sala y con la inmejorable ayuda de unos de sus miembros (Darío), que entre otras funciones cumple su rol como técnico de la sala, pudimos realizar la puesta espacial y técnica para la función por la tarde-noche con mucha agilidad, amor y respeto.

La cordialidad y amabilidad de su director artístico Patricio Vallejo, su compañera (también actriz y directora) Verónica Falconi, y Mabel (actriz del grupo) nos abrumaron el corazón y como cada paso en este viaje, nos llenaron la cabeza y el alma de conocimientos y ansias de seguir creciendo.
Intensas charlas, muy interesantes conceptos e intercambio de realidades artísticas en latinoamérica y regionales en particular colmaron nuestras palabras y oidos, al hablar con semejantes maestros de la escena y la literatura latina teatral.

"La Sangre Imprescindible" en Sala Contraelviento, Ecuador

La función fue el viernes 19 de junio de 2015 en la Sala Contraelviento a las 19:30, frente a público de la ciudad de La Merced, teatreros de los alrededores y estudiantes de la escuela de Teatro.

"La Sangre Imprescindible" en Sala Contraelviento, Ecuador




La Espada de Madera que no permite el fin

Si el teatro no es vida, revolución, lucha en contra de lo estático e inamovible, qué es?

Los principales artífices de que nuestra estadía en Ecuador haya sido tan placentera, cómoda y repleta de vivencias y paisajes hermosos, sin duda fueron el "Pato" Estrella y la "Gesi" Parra Padilla, miembros incansables del grupo Teatro Espada de Madera.

Nos recibieron, acompañaron y ofrecieron charlas y mucha vida teatral. Experiencias de viajes alrededor del mundo, y por sobre todo muchísima generosidad, en todos los aspectos posibles. No alcanzan las palabras para agradecer.

Tanto nos revolucionaron, que nos invitaron a participar de un espectáculo en construcción, para el cual necesitaban una actriz y manipuladora de objetos.
Y aceptamos por supuesto!
Así que Éstel quedó en Ecuador, para investigar y trabajar con el grupo en la nueva producción, para girar por el país ecuatoriano con la obra, orgullosa, feliz y ansiosa de descubrir nuevas técnicas, junto a estos maestros del escenario, los títeres y los objetos, entre otras de las muchas actividades que realizan!


Experimento Escenario Teatro intercambiando conocimiento y experiencias en Ecuador con Teatro Espada de Madera por algunos meses, y con más proyectos a futuro, que ya están en camino.

Viva el Teatro!

Pato Estrella, Éstel Gómez, Giseña Parra, Pancho Torres, Gustavo Insaurralde, Diego, Técnico de Sala - Teatro Lalama, Ambato

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inauguración del TEATRO ESCAPARATE

Apreciación del Lic. Claudio Leguiza acerca de la obra teatral "La Sangre Imprescindible"

Revuelto post-estreno (como la catarsis más necesaria luego de estrenar)