La Sangre Imprescindible - Argentina - Junio/Julio 2015


"... quizás sea esa entonces la razón de volver a los lugares donde amé como nunca ..." 
Así versa un fragmento de "La Sangre Imprescindible".
Y es que parte de nuestro camino tiene que ver con alejarnos de lo conocido, apartarnos de lo cómodo e inmanente cuando llegamos a esa meseta, de los lugares donde crecimos, y a los que volvemos cuando se hace imprescindible conectarnos con nuestras raíces, con nuestro suelo, con nuestra sangre.


Luego de la gira por Ecuador volvimos para girar por nuestro nordeste argentino.
Qué decir de las ciudades donde nos vieron crecer, aprender, compartir y moldear los inicios de nuestro sendero, en particular del mio (Gustavo, quien escribe en esta oportunidad):
Las provincias de Chaco y Corrientes, y sus capitales, eternas hermanas que reúnen a tantos trabajadores del teatro, con historias y experiencias increíbles de esfuerzo y trabajo.

El reencuentro con compañeros teatrales sobre las tablas y fuera de los teatros fue más que grato. Ni que hablar de la posibilidad de llevar un espectáculo unipersonal a la ciudad que me vio nacer teatralmente y transcurrir mis primeros años en este arte.

Justamente se cumplieron 10 años desde que dejé Resistencia para emprender una nueva ruta en la vida, y volver con un espectáculo donde me encontraba solo en el espacio escénico fue más que simbólico. Una experiencia increíble, de la cual sigo saboreando el más dulce néctar del orgullo por nuestro trabajo en esta obra.

Experimento Escenario Teatro, y La Sangre Imprescindible sumaron dos ciudades más en su historial de presentaciones, y estamos muy felices.



28/06/2015 - Función en Centro Cultural Galatea


Actor, Director, Puestista, Coreógrafo, Gestor Cultural, pero sobre todo Trabajador del Teatro, Compañero y Amigo. Entre muchas otras cosas esto es Javier Luquez Toledo, Presidente de la Fundación Cultural Galatea y responsable principal del espacio conocido como "Galatea".
Desde el minuto 0, cuando decidimos organizar esta gira fue el primero con el que nos comunicamos para realizar una función, nos aceptó y recibió en su corazón y el de Galatea para poder concretar la primera función de este paso por el NEA.

Llegué a Resistencia el sábado 27, y me ofreció a pasar ese mismo día para organizarnos con la puesta de luces y determinar el espacio que utilizaría para la presentación.
Galatea desde temprano estaba repleta de chicos y chicas pertenecientes a la compañía que realiza espectáculos de Circo (entre otras cosas). Estaban preparando todo para la función que se realizaría antes de nuestro unipersonal al día siguiente.

Novecento Circus


Con Javier recordamos tiempos, personas, sucesos y nos actualizamos de nuestra vida teatral, tanto como el tiempo nos dejó. Luego trabajamos decidiendo sobre el espacio, las luces y dejamos todos acordado para el día siguiente.


El Domingo fui temprano para ver la función de Circo de los jóvenes que había visto el día previo y lo disfruté muchísimo. El trabajo arduo, la calidad del trabajo y el esfuerzo que los jóvenes de Galatea Circo brindaron al público es altamente recomendable para ver y llevar a los niños. Realmente un trabajo de calidad y con mucho rigor.

Novecento Circus

Novecento Circus


Quedé asombrado y contento porque jóvenes se desarrollen en estas actividades, y trabajen de esta manera.
No duden en concurrir, lo recomendamos!


Luego de que finalizó el espectáculo de circo, trabajamos sobre la puesta de luces y el sonido con Javier y el técnico de la sala Juan Ignacio Romero, "Juanito", un joven con un profesionalismo y agilidad para el trabajo, que no tiene nada que envidiar a ningún teatro que conozca, un lujo.

Por haber realizado este viaje solo (mi compañera Éstel se encuentra trabajando en Ecuador y entre muchas otras cosas, ella hace la técnica), conté con la ayuda del mismo Javier (Luquez Toledo) para el manejo de la técnica. Esto no solo me brindó la tranquilidad de un amplio conocedor de la luz y el sonido en escena, sino la confianza de descansar tranquilo en los aspectos técnicos para poder dar una función despreocupado del tema.

Con Javier en la cabina técnica ultimando detalles

Todo resultó perfecto en la función, y no solo hubo público general, sino que también tuve el placer de compartir la función con compañeros teatrales (familia teatral), miembros del equipo de Galatea, familiares y amigos.

Al finalizar, pudimos compartir con el público la experiencia realizada, observaciones y comentarios muy bellos. Imborrable.


"La Sangre Imprescindible" en Galatea, Resistencia, Chaco



11/07/2015 - Función en Teatro de Biblioteca Mariño


En la ciudad de Corrientes, dos semanas después y un día antes de volver a Buenos Aires realizamos otra presentación, esta vez en la provincia de Corrientes.

En este espacio de tantos años de actividad teatral, el contacto fue con Maria Esther Aguirre, trabajadora del quehacer teatral, que junto a Angel Quintela administran y dirigen el espacio de este teatro tan emblemático de la ciudad, así como el grupo "Teatro del Guarán", representantes indiscutibles del teatro correntino. Tal es así que el espacio teatral de la Biblioteca Mariño este año cumple 25 años.


Maria Esther Aguirre y Angel Quintela (luego de la función)

La técnica la realicé junto a la invalorable colaboración de Jorgito (desde hace muchos años técnico de la sala) y con el manejo de la técnica de la mano de Angel, que acompañó perfectamente el guión técnico que nos acompaña y realizó todo a la perfección. 
¡Una tranquilidad muy grande que alguien con la experiencia de Angel suplante en esta función a la directora del espectáculo!

"La Sangre Imprescndible" en Teatro de la Biblioteca Mariño, ciudad de Corrientes, Corrientes


Con María Esther Aguiire, Angel Quintela, Jorgito y jóvenes alumnos del taller del Teatro del Guarán

A la función concurrieron un numeroso grupo de personas, entre familiares, teatreros, alumnos de los talleres de teatro del "Guarán", con quienes quedamos charlando por largo rato luego de la presentación.
¡Siempre es bueno volver a "la Mariño"!




Un año de "La Sangre Imprescindible"


Ahora mismo, mientras se publica esto en nuestro blog (19/07/2015), nuestro espectáculo unipersonal  "La Sangre Imprescindible" cumple su primer año desde el estreno.

Un año de hacer funciones, un año de seguir modificando, un año de seguir y seguir.
Por muchos años más , por muchos viajes más y que Viva el Teatro!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TALENTO IMPRESCINDIBLE, crítica sobre el espectáculo "La Sangre Imprescindible"

La Sangre Imprescindible en Encuentro Internacional de Teatro de Río Ceballos (Cba.)

La Sangre Imprescindible en Festival de Teatro de Larroque 2018