Inauguración del TEATRO ESCAPARATE



Hace muchos años, una vez, un amigo libreño nos dijo “ustedes son parte del proceso histórico de Paso de los Libres, lo que hacen por la cultura, por el arte, por el teatro...”.


La primera reacción fue una extrema vergüenza y el no hacernos cargo de tremendo halago camuflado bajo un manto inmenso de responsabilidad. Con los años, siempre recuerdamos ese momento en el Claudio Leguiza nos confirió esa reflexión (en principio), pero que sin embargo (desde mucho antes) nos hicimos siempre cargo como grupo. Con el tiempo, Claudio se sumó a las filas de Experimento Escenario y trabajamos juntos en proyectos teatrales y musicales.


Pero traemos a colación de este escrito este recuerdo, no para hablar de nuestro grupo, sino de los procesos históricos. Y de la forma de ser partícipes. Todas y todos incluidos.


Esta semana se inaugura de forma presencial el TEATRO ESCAPARATE en Paso de los Libres. Un espacio sociocultural artístico, autogestivo e independiente. TEATRO con mayúsculas, porque además de ser el sueño de muchos teatreros de la ciudad, será sin dudas el espacio para representaciones teatrales por excelencia en la ciudad. Administrado, conducido, producido por dos grupos de teatro en actividad y muchas personas dentro de su Staff de diversas artes. Somos un equipo que crece cada vez más y no se detiene.


En TEATRO ESCAPARATE hace meses que se están dictando talleres de teatro, literatura, artes plásticas, danzas, gimnasia y seguimos sumando disciplinas. Además se provee al espacio para eventos socioculturales, porque es nuestra intención acercar a la sociedad libreña y formar una comunidad real.


“TEATRO” en sentido etimológico proviene del griego, y significa “lugar para contemplar”. Y nunca mejor definido. Este “lugar para contemplar” artes no se cierra a la cofradía teatral, sino que se encuentra abierta a todas las artes y actividades relacionadas.


Lo siguiente es lamentable: hace muchos años (10 al menos) que no existía un espacio teatral con equipamiento lumínico, sonoro y espacial en condiciones.

Si bien “teatro se puede hacer en todas partes”, ¡cuánto mejor podrá ser la producción teniendo un espacio acorde con las necesidades técnicas cubiertas!

Hemos ensayado en plazas, livings, patios, veredas, iglesias, hospitales, comedores.

Hemos hecho funciones en colegios secundarios, salones de acto, espacios no convencionales, plazas, canchas.

Somos un sector cultural tremendamente desestimado. Hemos golpeado tantas puertas, hemos llorado tantas veces luego de tantos rechazos, puertas cerradas en la cara, falta de apoyo, pero seguimos acá con la convicción firme y ahora, con un espacio concretado.


Esto es un sueño hecho realidad, de la indispensable mano, cuerpo, alma, mente y corazón de José Carlos “Cacha” Trinidad. A él le debemos la inversión económica, de tiempo, esfuerzo, riesgo y apuesta por una mejora CONCRETA de la cultura de la ciudad, la provincia y el país. Porque el TEATRO ESCAPARATE no sólo cobijará a grupos locales, sino a muchos artistas incluso internacionales en el futuro. 

Y su generosidad no termina ahí, sino que con su grupo (Compañía Escénica) nos suma a Experimento Escenario como co-gestores del espacio, de los eventos y todo lo que allí se desarrolle. Y ahí estamos hace meses aportando todo nuestro conocimiento, experiencia y profesionalización posible. Porque para nosotros el ARTE ES TRABAJO, y esa es nuestra bandera. Y debe ser perfectible y siempre estar mejorando en pos del crecimiento de la sociedad entera.


El ESCAPARATE abre sus puertas de manera oficial, y no damos más de alegría. Porque al final, hacemos esto para que VOS te acerques y compartamos en tiempo y espacio la experiencia artística que más te convoque. Y vamos a dar lo mejor como siempre, porque queremos que vuelvas siempre.



Que viva el teatro, y todas las artes por siempre!


Te esperamos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apreciación del Lic. Claudio Leguiza acerca de la obra teatral "La Sangre Imprescindible"

Re-estreno de "10 mil corazones"